viernes, 3 de agosto de 2012

Señal de tráfico: "Acceso restringido a peatones". Madrid (España)

 Señal vertical de "Acceso restringido a peatones". (Madrid - España)
¿Años 40-50? del s. XX


UBICACIÓN
Localidad: Madrid (Barrio de Tetuán).
Provincia. Madrid
País: España
Localización: Calle Bravo Murillo 229, esquina c/ Lope de Haro. Madrid.

Curiosidades: Esta señal de tráfico, testigo de otra época, está ubicada en la actual Gasolinera GALP que ocupa el vértice que forman las calles Bravo Murillo y Lope de Haro en Madrid (España), en el barrio de Tetuán. Localizada sobre la fachada de la gasolinera que da a la calle Bravo Murillo. Lo curioso de la señal es la representación del personaje tocado con sombrero. La imagen me recuerda aquel eslógan conocido de una sombrerería de Madrid en la posguerra civil, en los años cuarenta, que decía aquello de "Los rojos no usaban sombrero". Por las fechas de construcción y desarrollo del barrio en que se encuentra se puede fechar esta señal en los años 40 o como muy tarde, años 50 del siglo XX.


Por su curioso origen, copio aquí de Wikipedia este fragmento de la Historia del barrio de Tetuán:
(Tomado de Wikipedia)

Los orígenes del barrio se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en las dehesas al norte de Madrid, pertenecientes a Chamartín de la Rosa, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como «Tetuán de las Victorias» (por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaban los soldados participantes en dicha campaña). La inauguración de la línea de metro Progreso - Cuatro Caminos en el año 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, potenció el desarrollo del barrio.
Este barrio, que se encontraba en el término municipal de Chamartín de la Rosa, en su expansión hacia el sur se fundió con el llamado arrabal de Cuatro Caminos y en 1948 fue incorporado a Madrid junto con Chamartín, convirtiéndose en distrito independiente en la división de 1955 y manteniéndose como tal en posteriores divisiones.

Para saber más sobre el origen y evolución del Barrio de Tetuán de las Victorias os invito a visitar esta otra interesantísima página: Urban Idade (Memorias de las redes urbanas). Pinchad en este enlace:


TIPOLOGÍA: SEÑALES DE TRÁFICO
Fecha de la que data: ¿Años 40-50? del s. XX
Material: Placa
Autor/Origen: Desconocido


- Fotos detalle de la ubicación de la señal en la Gasolinera de la C/ Bravo Murillo, 229, Madrid (España).
(Imagen tomada en junio de 2012 y remitida al autor de este blog por Paloma Blandín a la que agradezco su gentileza)

(Imagen tomada de Google Maps de la gasolinera. Se aprecia en el centro de la foto, junto al toldo, el perfil de la señal de "prohibido el paso a peatones")

1 comentario: