lunes, 1 de noviembre de 2010

Philips. El Espinar (Segovia - España)

Philips "Mejores ho hay".
Ermita Cristo del Caloco (El Espinar - Segovia. España)

UBICACIÓN
Localidad: El Espinar.
Provincia. Segovia
País: España
Localización: Km 70. N-VI.
Curiosidades: El Cristo del Caloco es una imagen religiosa muy venerada en la villa de El Espinar (Segovia). La imagen, se encuentra ubicada en la ermita del mismo nombre situada a unos 5 kilómetros de la localidad, a escasos metros de la N-VI dirección Navas de San Antonio, y a los pies del Cerro del Caloco. Las fiestas grandes de El Espinar se celebran en su honor, comenzando el sábado anterior al segundo domingo del mes de septiembre. Al final de la misma se celebra una romería desde la iglesia de San Eutropio en El Espinar hasta la ermita, declarada de Interés Turístico Nacional. (Tomado de Wikipedia)

(Imagen tomada el 23 de mayo de 2010 por Javier Díaz Gil)

TIPOLOGÍA: PUBLICIDAD
Fecha aproximada de la que data: Década de los años ¿60? (siglo XX)
Material: Azulejos
Autor/Origen: Desconocido


Foto detalle de la ubicación de los azulejos en la fachada de un edificio lateral a la Ertmita del Cristo del Caloco.

11 comentarios:

  1. Hay unos alicatados cerámicos de baldosas identicos en valencia, en calle de la blanqueria...estoy buscando alguna información (empresa de producción, etc.).se supone que las publicidades estén ahí desde los '60, pero no he todavia logrado que alguien confirme o desmienta la hipotesis...
    un saludo
    duccio

    ResponderEliminar
  2. Duccio, me interesa mucho, si consigues información al respecto. Yo estoy recogiendo fotografías que voy haciendo yo por pueblos de España de carteles antiguos y de optros temas relacionados con señales del pasado que siguen en nuestras fachadas de ciudades y pueblos. Irñe publciando más cosas.
    Gracias por tu visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este es el cartel que hay en Valencia. Montones de veces pasando por delante y lo descubrí esta semana. Está en el centro y en lugar relativamente visible, porque es difícil fijarse en esa fachada.

    http://www.panoramio.com/photo/49819415

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tonio, muy interesante, le echaré un vistazo a la foto.Y me anoto su existencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola! siguo investigando sobre el asunto de los murales publicitarios de philips...en la comunidad valenciana parecen que en los años sesenta se aplicaron en muchos pueblos y carreteras...la empresa que encargaba de distribuirlos al alrededor de toda españa era la "jocary publicidad", todavia no he logrado conocer quien produjo fisicamente los azulejos...una pregunta...sabeis cuando se cambió la ley y se obligó a encubrir los anuncios? he encontrado otros de philips en alberique (CV) y dos en madrid. uno es todavia visible en la estación museo de metro de chamberí.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Duccio, me parece muy interesante tu hallazgo. Jocary publicidad. He encontrado en Internet la imagen de una carta de esta empresa de 1957 ofreciendo su publicidad de azulejos.

    Está en la página www.todocoleccion.net
    Me la he copiado y si quieres te la envío a algún email.
    De la Ley que me dices no tengo noticia. Hay otro anuncio curioso de azulejos en la estación de metro "Bilbao". Haré una foto ara el blog.
    Gracias amigo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. hola, estoy haciendo un trabajo sobre este tema, y me interesa cualquier información que podáis darme, por favor poneos en contacto conmigo, mi email es anabelkinana@outlook.es, muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  8. Andrés, no te puedo dar más información que la que se recoge en esta entrada y en los comentarios, espero que al menos esta información te sea útil.
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Javier, al final he conseguido bastante información.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Javier, al final he conseguido bastante información.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro Andrés. Es un tema muy curioso y creo que poco estudiado.
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar